Skip to main content

Su cuidado cariñoso y sensible ayuda a su niño a crecer y desarrollarse

Global RCEL Addendum - Latin America & Caribbean (USAID Advancing Nutrition | 2023)
Su cuidado cariñoso y sensible ayuda a su niño a crecer y desarrollarse

Key Messages

Ya está ayudando a su niño a aprender y desarrollarse cada día cuando habla con él, juega con él, lo alimenta y cuida de él. Estas sencillas actividades ayudan a desarrollar el cerebro de su niño y lo vuelven inteligente y listo.

La Atención Receptiva consiste en interactuar con el niño, mostrarle cariño y responder de forma coherente a sus necesidades e intereses.

¡La Atención Receptiva es divertida y fácil de hacer! Los padres, las madres, los abuelos y toda la familia desempeñan un papel importante para que su niño se sienta seguro, querido y protegido.

Aprender las señales de su niño
- Su niño le dice lo que necesita utilizando sus sonidos, expresiones faciales y movimientos corporales. Observe a su niño. Con la práctica, a menudo podrá leer las señales de su niño y responder con lo que necesita.
- Leer las señales de su niño requiere práctica. Observe mucho a su niña y preste atención a cómo utiliza los ojos, la boca y el cuerpo para expresar lo que necesita. El llanto suele ser la última forma de comunicación.
- Desarrolle una rutina diaria para el cuidado de su hijo, incluidos los horarios de las comidas 
(a partir de los 6 meses), el baño y la hora de acostarse. Las rutinas ayudan al niño a sentirse seguro porque conoce y reconoce las actividades diarias.

Cómo responder cuando su niño está molesto
Cuando su niño esté molesto, piense en posibles soluciones: puede tener hambre, estar cansado, estar sucio, incómodo o enfermo.
- Puede ser que su niño solo quiera su atención. Una vez que haya calmado a su hijo, piense en los movimientos y sonidos que hacía. Con el tiempo, notará patrones en los movimientos y sonidos de su niño y en el tipo de cosas que necesita.
- Mueva suavemente a su niño, acarícielo, abrácelo o cántele. Proporcione contacto piel con piel para estimular y reconfortar a su recién nacido.

Responder cuando su niña quiere interactuar con usted 
- Su niña puede ver desde el día en que nace. Mire a su hijo a los ojos con frecuencia. Lo ayudará a conectarse con usted y aprenderá a identificar las emociones en las personas.
- Las señales de que su bebé quiere que le preste atención son los ojos muy abiertos, mirar hacia su rostro o hacia alguien que habla, estar alerta, chuparse los puños o los objetos, juntar las manos o los pies y agarrarse a su dedo o a un objeto.
- Responda a los sonidos y movimientos de su niño, como extender la mano, balbucear, sonreír o hacer muecas, produciendo vocalizaciones y gestos similares y hablándole.